Alquiler

Seguro de alquiler

Un seguro de inquilino es básicamente una póliza de hogar adaptada a las necesidades del arrendatario. Entre las típicas coberturas, las compañías suelen añadir garantías que pueden proteger al inquilino en caso de que suceda un siniestro. Entre ellas se encuentra la de responsabilidad civil. Esta garantía se activa cuando, por ejemplo, un inquilino se deja un grifo abierto e inunda la casa a la vez que provoca goteras al vecino de abajo. Esta cobertura es muy importante, ya que aunque el casero posea un seguro, el responsable de lo que pueda ocurrir en la casa es el inquilino, por lo que si no tuviera una póliza, se encargaría de pagar los desperfectos.

Seguro de inquilino

Por otro lado, puede ocurrir que si una persona está de alquiler en una vivienda y se va a otra, el casero no quiera devolverle el importe de la fianza que pagó al principio del contrato. Por este motivo, este tipo de seguros suelen incluir una cobertura de recuperación de fianzas que garantiza su reclamación al arrendador de forma amistosa o judicial. Además, también incluyen coberturas de robo que garantizan la cobertura de todos los objetos y enseres personales. En este caso la cobertura cobra especialmente importancia porque el seguro del arrendador no cubre las posesiones del inquilino. Además, si un siniestro como un incendio dejase la casa temporalmente inhabitable y el inquilino no tuviese dónde ir el seguro se encargaría de cubrir los gastos derivados de la inhabitabilidad.

Seguro impago alquiler 

El seguro de impago de alquiler protege, como su nombre indica, en caso de que el inquilino deje de pagar las rentas pero también suele cubrir la defensa jurídica para hacer un desahucio en caso de tener que echar al inquilino. La experta destaca que este tipo de pólizas se está popularizando, lo que atribuye especialmente al decreto ley que reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos –que estira los plazos de alquiler y reduce los avales y depósitos- - y como muestra recuerda los últimos datos del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) que indican que la comercialización de este tipo de pólizas creció un 35% durante el primer semestre, por encima del crecimiento del 30% que registró en todo 2018.


Share by: